Comunicación Deportiva Online: La Comunicación Deportiva en Tiempos Digitales

Esta claro que la aparición de las redes sociales lleva un tiempo revolucionando el campo de la comunicación, y no podía ser menos en la comunicación deportiva que se ha convertido en una comunicación mayoritariamente online y directa.

Ahora son los clubes y los deportistas los que tienen el poder de la comunicación deportiva. Ya no es necesario esperar para tener información a las ruedas de prensa o la publicación o aparición en los medios de comunicación.

No, ahora clubes y deportistas dan información de primera mano, inmediata, buscando la interacción y  el vínculo afectivo con su público. Es más podríamos decir que se han convertido en la competencia de los periodistas.

¿Y todo ello…gracias a las redes sociales?

Redes sociales: Comunicación Deportiva Online  y Directa 

Las redes sociales de un equipo o deportista son a la vez una herramienta de marketing y un medio de comunicación corporativo.  Una herramienta de marketing porque tienen acuerdos de patrocinio y activación exclusivos para los medios sociales y una de comunicación porque informan directamente de toda su actualidad y actividad sin necesidad de ningún intermediario como la prensa.

Nuevas formas de Comunicación Deportiva

Con las redes sociales han surgido nuevas formas de comunicación deportiva online.Se pone en marcha el storytelling, y  a través de las redes sociales se cuentan y se viralizan historias que emocionan como algunos vídeos de los clubs  para sus campañas de abonados o las historias tan originales que inventaron  este año para  el mercado de fichajes.

 

Las redes sociales también les  permiten interactuar con los seguidores incluso hacerles partícipes creando engagement y vínculos con ellos.  Carolina Marín, dejo elegir a todos sus seguidores el vestido con el que iba a jugar el primer partido del mundial.  Con esta estrategia de marketing consigue involucrar al fan y crear expectación en su debut en el mundial. ¿No creéis?

 

Medios más usados en la Comunicación Deportiva Online

Twitter: La red más utilizada para las retrasmisiones de sus partidos o competiciones en directo y para dar información de última hora sobre todo de información que quieren viralizar y crear interacción. También es un medio donde escuchar a sus seguidores.

Facebook: Red más  utilizada para crear interacción y conocer al usuario ya que en facebook se conoce la identidad del usuario al contrario que es otras redes donde puedes tener un nombre de usuario. También permite realizar comunicados más extensos.

Comunicación Deportiva en Redes Sociales

 

Instagram: Usada para mandar mensajes claros y directos a los usuarios jugando con el poder de una fotografía. Y es que a veces una imagen vale más de 1.000 palabras.

Comunicación Deportiva en Redes Sociales

Comunicación deportiva al alcance de todos

Gracias al entorno online los equipos más modestos o los deportistas de deportes más minoritarios ( sin ser necesariamente un deportista influencer) también pueden tener su propio canal de comunicación y no depender de los medios de comunicación tradicionales que les dedican un espacio reducido o nulo.

Con la comunicación deportiva online éstos consiguen por medios propios mayor visibilidad y alcance y  los deportistas, además, se crean su marca personal. Esa marca que va más allá de lo deportivo y usan los medios sociales como herramienta de marketing para que les conozcan mejor, atraer a seguidores y patrocinadores y crearse una imagen cuando se produzca su retirada deportiva.

La #ComunicaciónDeportiva en redes sociales se transforma en comunicación online y directa Clic para tuitear

¿Me ayudas a llegar más lejos?

Si te ha gustado comparte 🙂

Carmen Campos Ulmer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *