Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, se están celebrando en este momento, y como todo gran evento deportivo no solo despierta el interés de los espectadores si no también de los patrocinadores.

Si los patrocinadores juegan bien sus armas de marketing la audiencia que pueden alcanzar es enorme, al igual que el retorno de inversión si logran aprovechar y optimizar las ventajas de ser los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero…

¿Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno, qué buscan?

Es esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, los patrocinadores se han marcado como objetivo rejuvenecer su público. Ya que las disciplinas deportivas de los juegos olímpicos de invierno despiertan el interés de los más jóvenes.

Snapchat,ha sabido aprovechar esta oportunidad  aliándose con Eurosport (distribuidor oficial de los derechos televisivos de los juegos). La red social, que cuenta con los usuarios más jóvenes respecto al resto de redes sociales, quiere acercarse a éstos y publica cada día en forma de stories contenido exclusivo para móviles:  vídeos e  imágenes de las competiciones y deportistas.

Programa Olímpico de Patrocinadores

El Comité Olímpico Internacional reconoce que las aportaciones de los patrocinadores son indispensables para el funcionamiento de los juegos y por ello tiene un programa olímpico  de patrocinio.

Los Patrocinios de los Juegos Olímpicos de Invierno
Fuente: Guía de Marketing de los JJ.OO de Invierno

Gracias a este programa los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno tienen estos beneficios y oportunidades:

  • Exposición global y exclusiva de su asociación con los JJ.OO y una vinculación con los valores que despierta el espíritu olímpico.
  • El uso de los juegos como una gran plataforma de marketing y comunicación a nivel mundial.
  • La oportunidad de desarrollar y construir una imagen de marca, aumentar las ventas, crear vínculos afectivos con su públicos, construir relaciones con el cliente, motivar a sus empleados y realzar su reputación corporativa.

Ideas recogidas en la Guía de Marketing del COI  de los JJ.OO de invierno PyeongChang 2018 ( en inglés)

Protección para los Patrocinadores 

El Comité Olímpico Internacional (COI) protege a sus patrocinadores para evitar que otra marcas se aprovechen del tirón de los juegos y diseñen campañas de marketing en torno a ellos.

La Regla 40 del COI  se anticipa al ambush marketing Se prohíbe a cualquier marca no patrocinadora a usar en sus campañas de marketing y de social media la imagen de cualquier deportista y el uso de  palabras como victoria, oro, plata, bronce o  PyeongChang, es decir, palabras relacionadas con los Juegos Olímpicos.

Los deportistas tampoco pueden hacer referencia a sus propios patrocinadores en sus redes sociales ni vestir ninguna equipación donde se vea el logotipo de una marca que no sea patrocinadora de los JJ.OO.

Por esta razón es tan difícil encontrar en las redes sociales mensajes de apoyo de las marcas a sus deportistas patrocinados como vimos en otros post: Los orgullosos patrocinadores de Nadal o los Patrocinadores del Balonmano.

Patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 

Coca Cola: Patrocinador desde hace 90 años y proveedor oficial de bebidas del evento.  Además se encarga de la experiencia del deportista  y ofrece a cada uno de los atletas una botella personalizada con los colores de su país. También en la villa olímpica disponen de una zona de relax donde pueden descansar y disfrutar de una coca cola.

Intel: Proveedor teconológico y de drones para los juegos. Protagonista de la ceremonia de apertura,  ya que 1.218 drones de Intel sobrevolaron el cielo de PyeongChang formando figuras en el aire

Samsung: Proveedor de comunicaciones inalambricas y equipos informáticos. Ha regalado a cada deportista un móvil de edición limitada y ha desarrollado la app oficial de los juegos de PyeongChang 2018.

P&G: Proveedor de artículos de cuidado personal, asistencia médica y productos de cuidado doméstico. P&G es el orgulloso patrocinador de las madres de los deportista y pone en manifiesto su labor en la consecución de las metas de sus hijos bajo  la campaña ” Gracias, Mamá”

Y solo me queda añadir que estos juegos de PyeongChang 2018 serán recordados por los juegos en los que tras 26 años sin subir al podio, (de momento) Javier Fernández y Regino Hernández  han conseguido medalla de bronce para España.

Enhorabuena! 

Carmen Campos Ulmer 

@lasmarcasblog

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