Las marcas se asocian con el deporte: Modos de asociación.

Cuando hablamos de las marcas que se asocian con el deporte seguro que la primera palabra que se os ha venido a la mente es PATROCINIO. Si habéis pensado en patrocinio no estáis equivocados pero…

¿Sabiáis que las marcas se asocian con el deporte por diferentes modos?

 

El deporte es considerado un fenómeno de masas presente en el día a día de millones de personas en todo el mundo.  Las empresas han visto en el sector deportivo  una oportunidad de negocio y por ello han decidido vincularse con él.

Y para que las marcas se asocien con el deporte existen diferentes modos.

PATROCINIO

Esta es la modalidad de asociación más conocida.  Las marcas se convierten en patrocinadoras de eventos deportivos, equipos o deportistas. Existen diferentes acciones de patrocinio que realizan las empresas para obtener mayor visibilidad de su marca y entre ellas destaca el Naming Rigth.  Donde el patrocinador cede su nombre a una competición deportiva (La Liga Santander) o un estadio como el del Atlético de Madrid  (Wanda Metropolitano).

modos de asociación con el deporte

Otra acción es la inclusión del logotipo de la marca en las camisetas de los equipos como la compañía aérea Emirates, cuyo logotipo aparece en la camiseta del Real Madrid o como la selección española que luce el símbolo de Movistar en sus equipaciones.

PUBLICIDAD CON DEPORTISTAS

Las marcas utilizan a deportistas como imágen de sus anuncios porque según el estudio ” Advertising & Sport Player  2015” los anuncios en los que aparecen deportistas son un 82% más recordados por los espectadores. Y es que quién no relaciona directamente H&S con Iker Casillas o quién no recuerda el ” Me siento segurooo” que cantaban Iker Casillas o Pepe Reina.

MERCHANDISING O CUSTOMIZACIÓN DEL PRODUCTO

Las marcas durante los grandes acontecimientos deportivos adaptan sus productos durante un tiempo limitado para atraer modos de asociación con el deportela atención de los consumidores y aumentar sus ventas.  Como Telepizza que creó una pizza especial de la selección española donde se combinaban los ingredientes formando la bandera de España en el mundial de Brasil de 2014,  o la marca M&Ms donde los cacahuetes de colores en cada país eran de los  colores de su selección.

PACKAGING

Al igual que ocurre con el merchandising o la customización del producto,  con motivo de la celebración de grandes eventos deportivos las marcas  se asocian con el deporte modificando  los envases de sus productos. Las empresas diseñan sus envases con una temática deportiva para incentivar la compra de sus productos en un momento de eufória de los aficionados. Como Mcdonalds que fue patrocinador de la Eurocopa de fútbol de Francia de 2016 y en sus envases incluyeron el logotipo de la Eurocopa. o Coca Cola que  también suele asociarse al deporte modificando sus envases.

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PROMOCIÓN DE VENTAS

Las marcas se asocian con el deporte realizando promociones especiales para aumentar sus ventas en los períodos en los que tienen lugar la  celebración de grandes acontecimientos deportivos que unen e involucran a todo un país  como una Eurocopa, un Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos.

Una de la promoción de venta más recordada fue una que lanzó Media Mark en ocasión del Mundial de Sudáfrica de  2010, ese que ganó España, sí. La campaña que realizó tenía el objetivo de impulsar la venta de televisiones con la excusa de que todos los españoles pudieran disfrutar mejor del Mundial.

Esta campaña tenía el eslógan “¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo!”. Así que más de uno de los que habían comprado una televisión con el gol de Iniesta ante Holanda lo  celebraron  por partida doble: Mundial y tele nueva.

Pero está alegría les duró poco ya que si hubieran leído la letra pequeña hubieran descubierto que España no sólo tenía que ganar el mundial si no que tenía que  ganar todos los partidos. Y en ese mundial España perdió su primer partido ante Suiza. Partido que seguro que celebraron los directores de marketing de la empresa, porque gracias a él  la campaña de venta a Media Mark le salió rentable rentable…

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Carmen Campos Ulmer 

@lasmarcasblog

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