Naming Rights: La cosa va de nombres.

Entre los diferentes modos de asociación que tienen las marcas para asociarse con el deporte, existe una modalidad de patrocinio que cada vez va adquiriendo más fuerza y debido al cambio del nombre del estadio del Atlético de Madrid está en boca de todos: El Naming Right.

¿Qué es el Naming Right?

El Naming Right es una forma de patrocinio principal que consiste  en poner el nombre de la marca a una competición deportiva, a un equipo o al estadio o pabellón donde el equipo patrocinado disputa sus partidos.

Para que un Naming Right sea efectivo es necesario una determinada duración del acuerdo entre marca y patrocinado. La marca debe estar varios años vinculada al activo deportivo para lograr que el consumidor asocie la marca con el equipo o la competición.

Hay que darle tiempo al #NamingRight para que la asociación de la marca sea recordada Clic para tuitear

Prueba de ello es que a pesar de que la Liga ha cambiado de patrocinador principal de BBVA a  Santander, en las búsquedas en Google se siguen  imponiendo las búsquedas de “Liga de BBVA” a las de ” Liga Santander”

Así que hay darle tiempo al tiempo para que las asociaciones sean recordadas…

Marcas que apuestan por el Naming Right 

Naming Right en Competiciones Deportivas 

A parte del Banco Santander, hay otras marcas que apuestan por esta modalidad de patrocinio. Endesa, es la marca más vinculada al baloncesto español por ser patrocinador oficial de la Liga ACB, liga que ha pasado a llamarse Liga Endesa. También da nombre al torneo inaugural de cada temporada que recibe el nombre de SuperCopa Endesa.

Mutua Madrileña es otro ejemplo que tenemos muy reciente debido a la celebración del Mutua Madrid Open la semana anterior. (También la nombré en mi anterior post: Los patrocinios del Tenis)

Audi también tiene su propia competición, la Audi Cup, que se celebra cada dos años desde 2009. Competición que inició con motivo de celebración del 100 aniversario de la marca.

Como ejemplo de patrocinio femenino, Iberdrola da nombre a la primera división de fútbol femenino.

Naming Rigth en Equipos 

El Naming Rigth en equipos es más común que se de entre los equipos de Baloncesto: El Iberostar Tenerife, Laboral Kutxa Baskonia, Herbalife Gran Canaria

El hecho de que las marcas puedan dar su nombre a un equipo les proporciona estar presente en la mente de los consumidores y en todos los medios de comunicación y medios sociales cada vez que el equipo es noticia.

Naming Right en Estadios 

Hasta ahora, los estadios con una marca comercial en su nombre que más nos sonaban  eran el Allianz Arena, estadio del Bayern München, el Emirates Stadium, estadio del Arsenal o el Etihad Stadium, estadio del Manchester City.

Pero desde que el Atlético de Madrid anunció que el Vicente Calderón iba a ser rebautizado…

La marca Wanda, hasta ahora desconocida por la mayoría de todos nosotros, está diariamente en boca de todos. Y seguro que más de uno la hemos buscado para saber cual es su actividad empresarial…

¿Todavía no? Pues aquí podréis conocer un poco más sobre Wanda

Por otro lado, el equipo más reciente que ha vendido los Naming Right de su estadio es la Juventus. Quién ha firmado un acuerdo de patrocinio con la aseguradora Allianz, y ha bautizado su estadio como Allianz Arena. Un acuerdo de patrocinio que entrará en vigor en Julio y se extenderá hasta 2023.

Y que obtienen las marcas…

Las marcas dan a conocer su nombre, crean lealtad y vínculos afectivos entre la marca y los  seguidores (y consumidores). Además aumentan su posicionamiento, notoriedad, visibilidad y su exposición mediática.

¿Qué más se puede pedir?

Que la asociación no les salga “rana”…

Porque en  todo patrocinio existe un riesgo, no siempre son beneficios. Y en el caso de los Naming Rights las marcas que dan nombre a un equipo tienen que tener en cuenta los frascasos y escándalos deportivos y el rechazo hacia la marca de los seguidores rivales.

Y las que dan nombre a estadios tienen que luchar contra el sentimiento de los aficionados de estar reacios a que su estadio sea rebautizado. Y más les vale…que no le cojan manía a la marca.

Carmen Campos Ulmer 

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