Patrocinio Deportivo: Factores de éxito.

El Patrocinio Deportivo para muchas  marcas es una apuesta segura,  pues  ven al deporte como una gran  oportunidad para lograr mayor visibilidad y posicionamiento  y generar imagen de marca. Por este motivo, el patrocinio deportivo es uno de los modos de asociación con el deporte más demandado por las marcas. 

 Pero como toda  técnica de marketing  y comunicación necesita de una  estrategia, una planificación y una toma de decisiones  para que el patrocinio sea efectivo y logre el éxito.

¿Qué factores afectan al éxito del patrocinio deportivo? 

UNA BUENA ESTRATEGIA DE PATROCINIO. 

De nada les sirve a los patrocinadores empezar un patrocinio sin ninguna estrategia detrás. ¿Os imaginais a marcas como Iberdrola o Mapfre decirles a sus patrocinados ” Ey, aquí tienes mi pasta, ” y que se sienten a esperar a ver que pasa con su inversión?¿A qué no?

No, porque todas las marcas deben  establecer unos objetivos claros y unos resultados a  alcanzar. y en base a ellos crear estrategias y acciones para conseguirlos. Tampoco deben perder de vista los intereses de su público objetivo ni cómo van a comunicar su vinculación con el patrocinado. 

ELECCIÓN DEL ACTIVO DEPORTIVO

Una marca puede patrocinar a un deportista, a un equipo o  a un evento o competición. Pero para ello, debe de realizar un estudio previo y elegir al activo deportivo que más le convenga en base a sus objetivos, su público objetivo y sus valores de marca.

El patrocinador debe elegir a su patrocinado según sus objetivos, público objetivo y valores de marca. Clic para tuitear

A una marca local no le interesa patrocinar un evento nacional porque no vende sus productos en todo el país. O a una marca de lujo como Rolex le interesa patrocinar a competiciones de tenis porque su público objetivo es aficionado al tenis y está en esas  competiciones o  lo sigue por la televisión. Y una marca que representa valores  de esfuerzo y superación, no va a querer patrocinar a un deportista que se dopa.

DURACIÓN DEL PATROCINIO

El patrocinio deportivo tiene que tener una duración determinada para que los consumidores puedan generar asociaciones en su mente entre la marca y el activo deportivo.

Por que, ¿A cuántos de vosotros durante el primer año que la liga paso de llamarse Liga BBVA a Liga Santander  os venia primero a la mente la Liga BBVA? ¿O Sigue relacionando a Iker Casillas con H&S aunque ahora su embajador de marca es Griezmann?

La duración del #patrocinio es determinante para la asociación marca-activo deportivo Clic para tuitear

Conoce las marcas más asociadas al deporte en el Barómetro Deportivo 2018.

ACTIVACIÓN DE PATROCINIO 

La activación de patrocinio es crucial para que el patrocinio tenga éxito, pues es un factor clave para rentabilizarlo y  diferenciarse del resto de patrocinios. Porque un patrocinio no es únicamente un desembolso económico y una exposición del logo, el patrocinador debe de poner en marcha acciones como celebración de eventos para socios, consumidores e inversiones, acciones en redes sociales, hastags específicos o juegos y concursos  para conseguir resultados óptimos.

PLAN DE ACTUACIÓN

El patrocinio deportivo también tiene su riesgo y la marca puede no obtener los resultados esperados. Por eso, ante cualquier inconveniente que pueda surgir la marca debe estar preparada para saber cómo debe de actuar para minimizar lo máximo posible dichos riesgos. Además una marca tiene que tener un plan de salida y  saber cómo y cuándo  terminar una relación de patrocinio con el mayor éxito.

Y para que todo quede más claro ( y podáis compartirlo en Redes Sociales) os dejo las ideas más importantes de los factores de éxito del patrocinio deportivo recogidas en esta infografía.

infografía patrocinio deportivo claves de éxito

Carmen Campos Ulmer 

@lasmarcasblog

Las marcas llevan deportivas. Marketing, Patrocinio y Social Media Deportivo

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