Patrocina a un Deportista: El Deportista como imagen de Marca

Los deportistas  tienen una gran influencia y aceptación dentro de la sociedad, despiertan el interés de los medios de comunicación y gracias a las redes sociales siempre están en el centro de atención mediática.

Visto así, es lógico que muchas empresas quieran que un deportista sea su imagen de marca. ¿No?

Pero…

¿Qué le supone a la marca patrocinar a un deportista?

Para una marca patrocinar a un deportista es una oportunidad para asociarse con él, usar su imagen en las campañas de publicidad, tener acceso a sus seguidores en redes sociales y lograr una mayor repercusión mediática.

CO-BRANDING

Con el patrocinio a un deportista la marca patrocinadora puede vincularse y unir fuerzas con otra gran marca: la  marca  personal del deportista. Y es que el deportista en sí ya es una marca. Un deportista no es únicamente un éxito deportivo, si no que también es la imagen que proyecta, los valores que transmite, su personalidad y sus actos.

Como el co-branding es la unión de dos marcas para crear sinergias, ambas marcas  salen beneficiadas. Por una parte, el deportista recibe el apoyo económico que necesita y la marca patrocinadora se beneficia de la reputación y de los éxitos del deportista, además de asociarse con los valores que proyecta el deportista al que patrocinan.

patrocinadores de deportistas
Nadal y Mapfre un caso de co-branding de éxito

Para que un co-branding sea efectivo la marca patrocinadora debe asociarse con un deportista que comparta valores y actos con la marca. Como es el caso de Nadal y Mapfre, porque  de nada le sirviría  a una marca que desea proyectar confianza vincularse con algún deportista que haya sido pillado por dopping, por ejemplo.

PUBLICIDAD 

 Los anuncios en los que  un deportista es la imagen de marca son más recordados y trasmiten más confianza y deseo de compra de los consumidores y esto permite al patrocinador diferenciarse de la competencia  y lograr un mejor posicionamiento de su marca y de sus productos o servicios.

Además los deportistas son influyentes en la sociedad y esta influencia los convierte en grupos de referencia de los consumidores, porque son capaces de influir en las compras ya que muchos fans quieren parecerse a sus ídolos y usar los mismos productos que ellos.

También es cierto, que para que los consumidores asocien a una marca con un deportista la relación entre ambos debe ser estable y duradera en el tiempo. Como ejemplo, tenemos a la marca H&S que tras muchos años en los que el deportista clave en sus anuncios era Iker Casillas han cambiado al portero por Antoine Griezmann.

¿Pero no os pasa que, a pesar del cambo, seguís asociando Casillas con  H&S? Hará falta un tiempo para acostumbrarnos al cambio.

REDES SOCIALES

Los deportistas tienen miles de seguidores en todas sus redes sociales que generan miles de interacciones (engagement) por lo que podríamos decir que los deportistas son influencers

Los patrocinadores de un deportista ya se fijan en su comportamiento en redes sociales, el número de seguidores y la interacción que genera porque ven la oportunidad de activar su patrocinio y de llegar de forma directa a todos los seguidores del deportista.

MAYOR REPERCUSIÓN, MAYOR INTERÉS

Gracias a que los deportistas se convierten en su imagen de marca sus anuncios son más vistos, en redes sociales los deportistas crean contenido de la marca y además acuden a los actos promocionales de la marca por lo que su presencia ya genera mayor interés en los medios de comunicación.

Así que patrocinar a un deportista para una empresa pueden ser un gran reembolso pero también una inversión.

Carmen Campos Ulmer 

@lasmarcasblog

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